10 Juegos para el verano
Jugando aprendo
-
Da igual si eres más jugón o menos jugón, nuestra experiencia nos ha enseñado que si viajas con niñ@s, siempre deberás llevar contigo más de una propuesta interesante para pasar ratos divertidos y, sobre todo, para crear instantes de verdadera conexión y complicidad. Vamos, dicho en plata, para compartir que para eso se inventó el verano.
-
-
Cuando jugamos en familia, honestamente, la experiencia es inolvidable -palabra de mamá-. No importa si tu destino es la piscina, el campo o la playa, habrá momentos "post -cualquiera de las opciones anteriores" en los que estos juegos serán muy socorridos. ¿Qué hacemos después de cenar, bajo las estrellas o en un salón cómodo? Aquí tienes la respuesta. Recuerda que es verano y que nuestr@s hij@s agradecerán no escuchar ese "hay que acostarse pronto que mañana hay cole" de nuestros labios. En vacaciones, amainada la vorágine del trabajo y la rutina diaria, estamos ¡por fin! realmente juntos.
Hoy me he atrevido con las tan de moda listas y he elaborado una sencilla, con juegos simples y divertidos, fáciles de aprender y en formato viajero. Son vacaciones, debemos simplificar y hacerlo cómodo para que ni siquiera ocupen mucho espacio en el equipaje pero, eso sí, que les garanticen a ti y a tu tribu ratos magníficos... Espero que la disfruten (doy fe de que mi familia los ha testado), así que les deseamos un verano de encuentros y disfrute, pero sobre todo, en familia. No hay mejor forma de compartir y acercarnos a nuestros peques que jugando, les aseguro que serán recuerdos imborrables...
-
1) Create a Story (a partir de 3 años): tarjetas para crear cuentos, un juego precioso con imágenes sugerentes en los que no habrá un solo ganador. En realidad, ganaran todos un rato ameno y creativo. En formato cartas, Tell Me Stories, basa su única regla en coger 4 ó 5 cartas al azar y enlazarlas en un relato. Hay varias temáticas pero, cualquiera de ellas, dará rienda suelta a la imaginación, pueden construir una historia entre todos o abogar por una historia cada uno. Favorecerás su imaginación, el pensamiento reflexivo, la secuencia lógica y el desarrollo del vocabulario. Si te gusta este juego pero tus churumbeles tienen 8 años o más, no te preocupes, existen los Story Cubes, nueve cubos con imágenes o símbolos diversos, enlazarlos en una sola historia será nuestro objetivo, además podemos generar juntos criterios diferentes para complejizar el proceso ¿y si tuvieras que con esas imágenes solo hacer historias de miedo? ¿Y si además te dijeran con cuál de los dados deberás acabar tu historia? Retos que harán el resultado más curioso y divertido. ¡Desafía su imaginación (y la tuya) seguro saldrá bien!
-
2) Pellízcame Wonder Ponder, cualquiera de sus cuatro versiones actuales (Mundo Cruel, Yo, persona, Loque tú quieras o Pellízcame) serán maravillosas oportunidades de charlar y filosofar en familia. Si tienes niñ@s de 7 años en adelante y una mente inquieta, Wonder Ponder les encantará. Abordar las fantasías y visiones incluso conceptos que los niños se han creado o pueden crearse sobre situaciones cotidianas y tratarlas de madera cercana, comprometida ¡y claro! Divertidas. En Pellízcame, abordaremos la dualidad realidad / fantasía desde un punto de vista filosófico, crítico y reflexivo. Una apuesta curiosa y les aseguro que sorprendente, para acercarnos al pensamiento reflexivo de los niños y para ayudarles a crear un criterio propio y defenderlo. Un juego para propiciar el pensamiento crítico. "Abre, mira, piensa" es la única instrucción que necesitarás.
-
3) Obstacles (Obstáculos): ideal para peques a partir de 4-5 años. Formato en caja pequeña, un juego que además de divertido, nos dará la oportunidad de abrir un espacio de diálogo e imaginación. Tenemos cartas con destino (nuestra meta), cartas obstáculos ( a lo que nos enfrentaremos y debemos superar) y cartas recurso (aquellos objetos que emplearemos para resolver la situación y superar el obstáculo). Un juego cooperativo, creativo e imaginativo en el que los problemas no son más que un obstáculo a sortear.
-
4) Jungle Speed: si tu tribu está compuesta de niñ@s de 7 años en adelante (incluido algún temible adolescente y/o pre-púber) sin dudarlo ésta es tu opción. Un juego rapidísimo de acción-reacción, un poco alocado pero muy que muy divertido. Es ideal a partir de 4 jugadores y les garantizo risas desternillantes... No me extrañaría que los vecinos veraneantes se unan a la noche siguiente de escucharles jugar. Es un formato cómodo: saco, cartas y tótem de madera. Las cartas confunden al mas pintado por su parecido más que razonable, he allí el epicentro de este juego infalible: la observación, concentración y rapidez. Y aunque entrenaremos nuestra mirada y capacidad de reacción, nos divertiremos a más no poder. Hay también una versión de Jungle Speed para mas pequeños (a partir de 5 años) por si en tu tribu abundan pequeñines.
-
5) Crayon Rocks, un recurso inapelable para las largas comidas fuera de casa, o los ratos post-playa son las ceras de colores. Presentadas en una práctica y cómoda bolsa de algodón, estos colores de cera de soja con pigmentos naturales, son ideales para llevar en cualquier bolso a cualquier parte. Dejar que den rienda sueta a su creatividad de forma segura y respetuosa con el ambiente es una buena manera de crecer, ¿no creen?. Disponibles en varias versiones por cantidad de colores incluidos.
-
6) Dobble: otro juego de rapidez y de acción reacción. Esta vez a partir de 5-6 años (pero con versiones a partir de 4), en este juego afinaremos nuestra observación para ser capaces de descubrir la figura que se repite tras la vuelta de dos cartas. Un juego muy fácil de aprender a jugar al que incluso podrán atreverse los niños solos (aunque insistimos en que no deberíamos desperdiciar la oportunidad de jugar con ellos estos días que intentaremos despejarnos de las obligaciones laborales)
-
7) Piko Piko: si tu tribu está llena de mayores o se van a reunir montón de adolescentes, no lo pienses mas. ¡Éste es tu juego! Un juego matemático en el que la estrategia y el aplomo no están reñidos con la rapidez y la capacidad de tomar deducciones. ¿Lo arriesgarás todo por más gusanitos? Un juego alucinantemente divertido y gran poder adictivo. Apto a partir de 8 y hasta 99 años. Se presenta en una cómoda y robusta caja de formato pequeño para que no sea un problema en tu maleta.
-
8) ¿Quién soy? un clásico de todos los tiempos, fácil y enlatado juego de cartas, en las que aparecen ilustrados animales, objetos o personajes, todos preparados para ser descubiertos por su portador que sólo podrá realizar preguntas para ser respondidas por el resto de jugadores con un Si o un No. Un juego deductivo en un práctico embalaje preparado especialmente para viajes por esta versión tan cómoda (podrás llevarlo hasta en el bolso). Apto desde 4-5 años en adelante.
-
9) Linternas de historias, sencillamente ¡una pequeña maravilla! Jugar al cine es mágico y hechiza a cualquier edad, ya seas tú quien hace de narrador, musicalizador o eres uno de los espectadores, seguro que será una experiencia fascinante para todos. Un rato en familia, tumbados en la cama y dejando volar la imaginación allí hasta donde el cine te lleve!
-
10) Rebana la zanahoria: un juego para poner a prueba tu concentración y pulso. El fabricante es una pequeña empresa italiana y aunque aún hay muchos que no la conocen, intuyo que dejará huella en el mundo de los creadores de juegos en madera. El objetivo es ser capaz de extraer la mayor cantidad de tajadas de zanahoria evitando que la torre colapse. Sí, es un juego de chinos, pero muy entretenido y eficaz para relajar y favorecer la concentración y la coordinación mano-ojo. A ver qué tal se les da eso de cortar a los "chefs" de casa. Apto a partir de 5-6 años y hasta los mayores se entretendrán en esta aventura cortadora.
-
¡Feliz verano jugones! Ya me contarán a la vuelta qué tal les ha ido con las recomendaciones ;-)
Nathalie